En ocasiones, ya sea de forma consiente o inconsciente, violamos la ley y nos ponemos a merced de caer en las garras del Servicio de Administración Tributaria a quien no le tiembla la mano cuando de cobrar se trata. Como la información es poder y la mejor arma de protección, aquí cinco tips para no tener problemas con el SAT.
- PAGA IMPUESTOS. Sonará trillado, pero cumplir la ley siempre es más fácil que tener problemas a futuro donde puedes perder tus bienes e incluso tu libertad. Si estas dado de alta en el RFC, infórmate sobre todas tus obligaciones y cúmplelas en tiempo, si hay necesidad contrata a un profesional para que te apoye.
- SIEMPRE POR EL CARRIL PARA DECLARAR. Si ingresas a México por alguno de los puntos de internación, y traes contigo mercancía que es excedente de tu franquicia, o sobre la que tienes dudas respecto a su ingreso, ingresa por el carril para declarar. Esto puede hacer la diferencia entre pagar un poco de dinero, o tener un día increíblemente malo donde te embarguen hasta tu coche y termines con deudas al SAT.
- NO PRESTES TUS TARJETAS. Por Dios, ¡NO! Se que suena inocente prestar tu tarjeta ya sea de débito o crédito, o incluso dejar que hagan depósitos a tus cuentas; pero el Servicio de Administración Tributaria puede fiscalizar todas las cuentas de banco en cualquier momento, y esa ayuda inocente que brindaste a un “amigo” puede causar un grave daño a tu economía.
- PIDE Y EXPIDE FACTURA. Si eres asalariado, puedes beneficiarte con la devolución de dinero en la declaración anual, pero debes pedir facturas por los servicios que sean deducibles; si estas obligado, expide las facturas correspondientes a tus clientes, NO puede haber depósitos en tus cuentas bancarias que no hayan sido facturados, o que no se justifique su procedencia.
- NUNCA MANEJES UN VEHICULO EXTRANJERO. La única salvedad a esta regla, es que el propietario sea extranjero, viaje al mismo tiempo en el vehículo, y éste haya sido importado temporalmente o se conduzca en una franja o región fronteriza. De no ser así, la aduana podrá considerar que el vehículo se encuentra ilegalmente en el país, e iniciarte procedimientos en los que podrás hacerte acreedor a multas que oscilan entre los cien mil y doscientos mil pesos.
Estos, son algunos tips para no tener problemas con el Servicio de Administración Tributaria; si tienes dudas o te gustaría conocer un poco más a detalle tus obligaciones fiscales, puedes acercarte a la Administración Local de Servicios del SAT más cercana, o bien, asesorarte con un profesional.
Lic. Sandra Climent Arredondo
fiscalyaduanero@gmail.com
(867) 120 3621